Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

El comercio internacional: área de especialización y profesionalización para los jóvenes

07/01/2017

El comercio internacional de nuestros días es más diverso y posee una alta complejidad si lo comparamos con el de los primeros comerciantes, también la participación de los servicios en el comercio internacional ha crecido substancialmente desde los años cincuenta con la invención de la computadora. Los cambios tecnológicos son muy rápidos y repercuten en la producción y comercialización. Como ejemplo de lo anterior, a mediados de los ochenta, los pedidos y cotizaciones se hacían mediante aparatos de télex pero a finales de esa misma década esos aparatos se sustituyeron por faxes. Desde los años noventa hasta la actualidad, las transacciones se hacen vía electrónica y las comunicaciones por correo electrónico, reduciendo tiempo y costos. El comercio de fines del siglo XX y del siglo XXI exige empresas exportadoras en un entorno muy competitivo, lo que significa clientes exigentes, mercados locales dinámicos, proveedores comprometidos con la excelencia del servicio, factores de producción de alta calidad, buena infraestructura, permanente capacitación, políticas macroeconómicas adecuadas, es decir, un esfuerzo general por lograr una participación exitosa en el comercio internacional.

Los mercados de hoy son mucho más abiertos, sobre todo en cuanto a niveles arancelarios y, aunque todavía existen restricciones, especialmente no arancelarias, la tendencia es hacia una mayor liberalización del comercio internacional. El comercio ha evolucionado a pasos agigantados pero podemos observar que el principal motivo del comercio internacional es lograr una mayor interdependencia global y, sobre todo, elevar el nivel de los ciudadanos ya que, al vivir en un país competidor, se incrementa la calidad de los productos y servicios con la finalidad de permanecer en el mercado y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas.

En este sentido, es necesario mencionar la importancia que reviste la globalización ya que, actualmente, la economía y el comercio mundiales se han globalizado. Cuando nos referimos a este fenómeno hablamos de mercados globales, empresas globales e, incluso, de productos globales; estos últimos se llaman así porque han sido manufacturados finalmente en un país pero pueden contener horas-hombre, tecnologías, servicios y materias primas de otros países. En la actualidad, México es el único país que cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio, con grandes posibilidades de seguir exportando a otros mercados. El sistema comercial multilateral sigue siendo fundamental para nuestro país y su participación en el comercio internacional, con ello se ha logrado tener un mayor acceso a los mercados internacionales además le han permitido la generación de empleos y, por ende, el crecimiento de su PIB.

Actualmente, México participa activamente en el proceso de globalización del comercio mundial, su ubicación estratégica, la creciente solidez de su economía así como el hecho de contar con la mayor cantidad de tratados comerciales además de que es un importante exportador en el escenario mundial y el principal exportador de América Latina, consolida la posición internacional de nuestro país y enfatiza la relevancia actual del comercio exterior. Sin duda, la participación del comercio exterior mexicano se ha convertido para nosotros en la principal actividad económica.

Nuestras autoridades educativas reconocen que la educación superior es fundamental para cambiar el destino de nuestra nación. México tiene una posición privilegiada con respecto a sus competidores, ya que su juventud es la fuerza transformadora que ayudará a cambiar, con una generación bien preparada, el porvenir de las futuras generaciones además de hacerle frente a los retos para seguir expandiendo nuestra economía a través del comercio internacional.

Al hablar de la historia moderna del comercio exterior, no podemos dejar de citar a la Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal y a la Escuela Superior de Comercio Internacional, como instituciones pioneras en la enseñanza del comercio internacional y la operación aduanera. Estas instituciones tienen el firme compromiso de preparar jóvenes más productivos y cada vez más competitivos para que puedan, mediante su calidad profesional, acceder exitosamente al fascinante mundo del comercio internacional, utilizando para ello métodos teóricos y prácticos que generen una mayor solidez en su formación. La importancia de estas instituciones no se debe al mero hecho de estar presentes desde los 70 sino que, a lo largo de sus 46 años, han estado en la ruta de la “excelencia”, comprometiéndose en la preparación académica de los jóvenes para que puedan enfrentarse con éxito a un mundo cada vez más competitivo, aportando mucho talento humano que, hoy por hoy, es un activo esencial de la comunidad empresarial del comercio exterior, del sector exportador, logístico y del ámbito aduanero del país.

Con la aplicación de su sistema de enseñanza se desarrollan las potencialidades y habilidades de los jóvenes, capaces de interpretar y aplicar la legislación aduanera así como dominar los instrumentos del comercio exterior para dar mayor seguridad jurídica a las empresas importadoras y exportadoras del  país; pero, además, se está generando y consolidando, en los jóvenes, la cultura del comercio exterior. El sello característico del quehacer de estas escuelas está basado esencialmente en el conocimiento práctico, lo que ha representado una oportunidad de especialización y una excelente proyección de desarrollo profesional.  

México requiere de la energía y perseverancia de los jóvenes para seguir avanzando y cada uno tiene las cualidades necesarias para transformar su entorno y desarrollar un verdadero liderazgo que impulse a nuestro querido país hacia nuevos horizontes. Hoy más que nunca México necesita personas comprometidas con el mejor proyecto de nación, independientemente de su profesión o de su oficio; requiere de la audacia y de la participación más activa de los jóvenes en la construcción de un nuevo orden social, cultural y político.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =