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Las bases jurídicas del comercio exterior mexicano y su impacto  en las operaciones de importación y exportación

Las bases jurídicas del comercio exterior mexicano y su impacto en las operaciones de importación y exportación

09/04/2017

El comercio exterior significa para México una fuente importante de recursos económicos que genera empleos y repercute en el nivel de vida de los mexicanos, por esta situación el gobierno ha creado instrumentos legales y reglamentarios para favorecer la seguridad jurídica de los importadores y exportadores. Cabe decir que el comercio exterior es el intercambio de bienes de consumo de uso intermedio o de capital entre residentes de diferentes países, adicionalmente, el comercio exterior aumenta el bienestar económico de cada país que participa en estas operaciones.

La posición gubernamental es de plena participación mediante reglas organizativas, reguladoras, directivas y controladoras para propiciar una capitalización y modernización de la planta productiva que la haga más competitiva en el ámbito internacional.

Al firmar acuerdos internacionales, simultáneamente, se crean o reforman leyes con la doble finalidad de proporcionar solidez y transparencia a las decisiones del gobierno en materia de política comercial y modernización industrial así como para no contrariar a la legislación interna.

Todas estas situaciones justifican la existencia de un marco jurídico regulador del comercio exterior que, constantemente, tiene que reformarse por las necesidades de la comunidad internacional y de la globalización, para lo cual es importante determinar el marco jurídico constitucional que regula la actividad del comercio exterior.  

En este sentido, la política y la reglamentación jurídica del comercio exterior emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual se desprenden las siguientes consideraciones fundamentales:

  1. a) Todas las disposiciones jurídicas de materia comercial que rijan los actos de comercio exterior en sus diversas manifestaciones sólo pueden ser expedidas por el gobierno federal, es decir, los gobiernos estatales y municipales no tienen facultades para expedir disposiciones jurídicas sobre esta materia.
  2. b) Las facultades para expedir normas de comercio exterior están asignadas al poder legislativo federal con excepción de las facultades para modificar las cuotas de los impuestos de importación o exportación así como para restringir e, incluso, prohibir las importaciones, exportaciones y el tránsito de mercancías; facultades todas ellas del titular del poder ejecutivo.
  3. c) La muestra de las facultades extraordinarias del poder ejecutivo para legislar en materia de aranceles, restricciones y prohibiciones para la entrada y salida de mercancías al territorio nacional la previene el Artículo 131 constitucional.
  4. d) La fracción X del Artículo 89 constitucional establece dentro de las facultades y obligaciones del presidente la de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del senado.
  5. e) En esta misma disposición se establecen los principios normativos que debe considerar el titular del ejecutivo federal al conducir tal política, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

A su vez, el proceso legislativo federal se rige por lo establecido en los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las iniciativas pueden ser objeto de observaciones parciales o totales por la cámara revisora o por el ejecutivo, lo que da lugar a que sea nuevamente dictaminada y votada en la cámara de origen. Del resultado de este proceso en ambas cámaras dependerá que se deseche y se presente hasta el siguiente período de sesiones o que pase al ejecutivo para sus efectos constitucionales. En relación al precepto constitucional del Artículo 131, éste es reglamentado por la Ley de Comercio Exterior. En estas fuentes se encuentra la base constitucional del manejo de esta materia por la Federación y, específicamente, por el presidente y de las cuales se derivan el resto de las disposiciones aplicables.

Asimismo, la regulación del comercio exterior se refiere a los mecanismos disciplinarios de las actividades relacionadas con el intercambio de productos de fabricación nacional y de procedencia extranjera. Esta regulación es crucial en el desarrollo económico del país porque el intercambio internacional se realiza por la diferencia de costos de producción de las naciones y porque aumenta el bienestar económico de cada nación al ampliar la cobertura de bienes y servicios disponibles para su consumo.

En este sentido, otros instrumentos legales y no menos importantes son la Ley Aduanera, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, la Ley de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal de Derechos, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal de Competencia Económica, entre otras que regulan directa e indirectamente la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen.  

En resumen, la importación y exportación de mercancías se ve afectada por un sinnúmero de disposiciones a través de leyes, decretos, acuerdos, reglas y reglamentos por muy diversas razones y también a través de distintas autoridades que intervienen de una manera u otra en la introducción o extracción de algún producto en lo particular a o de nuestro país. Se recomienda leer y revisar los ordenamientos legales para conocer el amplio espectro de acciones regulatorias de las operaciones de comercio exterior además de identificar cuáles son los trámites, gestiones y documentos necesarios.

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