Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu
Las IMMEX y su contribución al comercio exterior

Las IMMEX y su contribución al comercio exterior

12/08/2017

El comercio exterior se ha convertido en la principal actividad económica de México, un eslabón fundamental para la economía por sus beneficios tanto para el sector privado como para el público.

En México, los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación al mercado mundial. En este sentido y ante la voraz competencia de los mercados mundiales, es necesario dotar a las empresas mexicanas al menos de las mismas condiciones de nuestros principales socios comerciales y competidores en la escala internacional para posicionar con éxito sus mercancías y servicios en la arena del comercio internacional. Con este propósito, el gobierno mexicano implementó el Programa IMMEX, dado a conocer por la Secretaría de Economía mediante el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, disminuir costos logísticos y administrativos, agilizar y reducir trámites, adoptando nuevas formas de negocios y mayor eficiencia en los procesos de comercio exterior. Cabe mencionar que el 6 de enero del 2016 se publicaron modificaciones al Decreto IMMEX que afectaron al sector de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.

El programa IMMEX es un instrumento que facilita el flujo de las importaciones para el proceso industrial o la elaboración y exportación de productos, aunado al beneficio de reducir e, incluso, eliminar el pago del Impuesto General de Importación, del Impuesto al Valor Agregado y las Cuotas Compensatorias. El programa IMMEX permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación. En México existen más de 6 mil empresas registradas con programa IMMEX; más del 80% son empresas manufactureras.

Con respecto a las modalidades para operar un esquema cono el IMMEX, se encuentran los siguientes programas: IMMEX Controladora de Empresas, cuando en un mismo programa se integran las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladoras; IMMEX Industrial, cuando se realiza un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación; IMMEX Servicios, cuando se realizan servicios a mercancías de exportación, únicamente para el desarrollo que la Secretaría de Economía determine, previa opinión de la SHCP; IMMEX Albergue, cuando una o varias empresas extranjeras le facilitan la tecnología y el material productivo sin que estas últimas operen directamente el programa e IMMEX Terciarización, cuando una empresa certificada sin instalaciones para realizar sus procesos productivos realiza las operaciones de manufactura a través de terceros registrados en su programa.

La importancia de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación es estratégica y de suma trascendencia para el comercio exterior, por ello, para gozar de los beneficios del programa IMMEX se deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto en la materia. La autorización del programa se otorga bajo el compromiso de realizar ventas anuales por un valor superior a los 500 mil dólares de los EUA o bien, cuando menos, facturar el 10% de su facturación total. En este sentido, las empresas con registro IMMEX deberán presentar un reporte anual de sus ventas totales de exportación y, adicionalmente, información estadística. Existen aspectos aduaneros, fiscales y operativos que las empresas IMMEX tienen que cumplir. Entre los aspectos aduaneros, tienen que declarar de manera correcta la información en los pedimentos y contar con la documentación que compruebe la legal estancia de las mercancías de importación y exportación, asimismo, deberán mantener una vigilancia de los plazos de permanencia mediante el Anexo 24. Dentro de los aspectos fiscales están obligadas a cumplir con lo que dispone la Ley del Impuesto Sobre la Renta y con las disposiciones relativas a la determinación de los precios de transferencia en operaciones de partes relacionadas. Por último, en los aspectos operativos tienen que llevar un buen control de los procesos y sistemas para el cumplimiento de las obligaciones y la vigencia del programa.

La amplia demanda del mercado internacional hace que todo aquel involucrado se mantenga al día para estar a la altura de las exigencias en el mercado global de las importaciones y exportaciones. En los términos del programa IMMEX, los bienes importados temporalmente podrán permanecer en territorio nacional por los plazos establecidos en el Artículo 108 de la Ley Aduanera. Es recomendable adoptar mejores prácticas en las operaciones aduaneras para actuar de manera preventiva y correctiva al detectar errores en la información y documentación para, con ello, minimizar los riesgos en el despacho y estar preparados ante cualquier facultad de comprobación por parte de las autoridades aduaneras.

Existen diversas situaciones que motivan la suspensión y/o cancelación de un programa de fomento a la exportación, así como, la determinación de sanciones y multas; entre estos podemos citar los siguientes aspectos que pueden dar lugar a la cancelación del programa IMMEX: incumplir las obligaciones que marca el decreto y las obligaciones citadas en la autorización; solicitar su cancelación o suspensión del Registro Federal de Contribuyentes o no presentar su declaración anual; no haber efectuado operaciones de comercio exterior en un transcurso de 12 meses (exceptuando el primer año de operación del programa); no localizar empresas en su domicilio registrado; omitir registros contables, inventarios actualizados y medios de control así como documentos que amparen las operaciones de comercio exterior; no acreditar la legal estancia de mercancías; que el SAT no localice las mercancías de importación temporal en los domicilios registrados bajo facultades de comprobación; empresas sujetas a procedimientos administrativos de ejecución derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y/o aduanales y que el SAT detecte la declaración de proveedores extranjeros falsos, inexistentes o no localizables.

Bajo este contexto, la Secretaría notificará a la empresa con registro IMMEX los motivos por los cuales inicia el procedimiento de cancelación, a partir de ese momento, la empresa no podrá efectuar importaciones temporales al amparo de su programa y tendrá 10 días hábiles para desvirtuar mediante pruebas los argumentos que motivaron el inicio de la cancelación. Las empresas IMMEX requieren cumplir con una serie de requisitos administrativos, operativos y de obligaciones de cumplimiento permanente de carácter fiscal y aduanero además deberán verificar y conservar la documentación en las operaciones que comprueben las obligaciones fiscales aduaneras y demás regulaciones no arancelarias. En cuanto a los controles administrativos, es obligatorio alcanzar los montos establecidos de ventas al extranjero; mantener las mercancías en los domicilios registrados y acreditar que los terceros autorizados cumplan con sus obligaciones fiscales.

Es de suma trascendencia que las empresas con autorización para operar el programa de fomento IMMEX conozcan ampliamente cómo utilizar dicho programa a través de las disposiciones legales que emiten las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de tener presente los beneficios y las modalidades de operación y, desde luego, conocer los compromisos, las obligaciones y las prerrogativas contempladas en el Decreto. Todo lo anterior servirá para evitar las causales de cancelación, suspensión y nulidad de la autorización.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =