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ProMéxico: Organismo que apoya la diversificación de la oferta exportable mexicana

ProMéxico: Organismo que apoya la diversificación de la oferta exportable mexicana

08/31/2017

La promoción de las exportaciones en México se ha estimulado a través de mecanismos como la exención de impuestos, obtención para proyectos de exportación, fabricación y comercialización; aplicación de programas de apoyo a la importación vinculados a la exportación, devolución de impuestos y apoyos administrativos directos e indirectos. En este sentido, el gobierno mexicano creó por decreto presidencial un organismo para promover la inversión extranjera y las exportaciones de productos mexicanos denominado ProMéxico, cuya coordinación recae en la Secretaría de Economía. Cabe decir que ProMéxico suplió a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en las tareas de promoción de las exportaciones y además se le dio la tarea de promover las inversiones extranjeras y, a su vez, Bancomext tiene la encomienda de fomentar la competitividad de las empresas y otorgar créditos financieros a empresas exportadoras que así lo requieran.

En el marco de dicho decreto, se establece que la Secretaría de Economía es la encargada de formular y conducir las políticas generales de comercio exterior, diseñar mecanismos de coordinación de las actividades de promoción y fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las actividades necesarias. Hoy día ProMéxico, a 10 años de haber sido creado, es una institución consolidada y comprometida con la integración de cadenas de valor para impulsar al país más allá de su ámbito geográfico.   

ProMéxico surgió como un fideicomiso público donde el fideicomitente es el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Bancomext funciona como agente fiduciario. ProMéxico cuenta con un comité técnico encabezado por el secretario de economía, quien tiene voto de calidad, además de las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación y Turismo. En otras palabras, ProMéxico es la agencia de promoción económica internacional cuya misión es impulsar la exportación de productos mexicanos, atraer inversión extranjera al país y apoyar la internacionalización de las empresas mexicanas a través de medidas que reordenen, refuercen, mejoren e innoven los mecanismos de fomento a la oferta exportable competitiva, en especial de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).            

Con la finalidad de apoyar a los exportadores nacionales a concretar negocios y conquistar nuevos mercados ProMéxico ofrece servicios de asesoría en promoción de oferta exportable y sobre los beneficios de la red de tratados comerciales internacionales con los que cuenta el país, oportunidades de negocios, ferias y exposiciones en los mercados globales, capacitación en negocios internacionales, seminarios y les ayuda a elaborar agendas para llevar a cabo misiones empresariales en el extranjero.

Con el fin de hacer un cambio de paradigma en la promoción económica del país y focalizar áreas en donde se deberán concentrar los esfuerzos, los embajadores y cónsules de México también tienen la encomienda de convertirse en promotores de las inversiones y de los productos mexicanos. Cabe decir que ProMéxico tiene 48 representantes alrededor del mundo y tiene 30 oficinas de representación en el interior de la República.

Además, en el marco de los lineamientos de ProMéxico se establece que este organismo apoya a empresas mexicanas con potencial exportador que no exporten pero que, de manera conjunta con ProMéxico, se estime que tiene el potencial para iniciarse en la actividad exportadora al amparo de un diagnóstico de valoración.    

Dentro de los objetivos de ProMéxico, se encuentra estimular el posicionamiento de marcas mexicanas en los mercados internacionales a través de la instrumentación de esquemas de promoción de los productos y servicios mexicanos; estimular el desarrollo de estudios e investigaciones sobre negocios internacionales, así como, la preparación de profesionistas que impulsen el desarrollo comercial de las empresas mexicanas en el exterior. ProMéxico tiene el compromiso social de fomentar el beneficio y mejorar las condiciones sociales, obedeciendo al principio del bien común y contribuyendo al desarrollo sustentable.  

Actualmente, México es uno de los países más abiertos a los mercados internacionales, por ello,  ProMéxico ayuda a ver las oportunidades comerciales dentro y fuera del territorio mexicano, siendo así que el 24 y 25 de agosto del 2017 se realizó en Oaxaca, la Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados 2017 donde se lograron 1,100 citas de negocios a través de la participación de 140 empresas y 42 compradores que consiguieron una vinculación entre productores que buscan ampliar sus volúmenes de exportación y su expansión hacia nuevos mercados. Además, de empresas mexicanas, entre las compañías visitantes estuvieron compradores, exportadores, distribuidores internacionales de Europa, Norteamérica, África y Asia con interés de adquirir bebidas y destilados mexicanos.  

Así mismo, ProMéxico dio a conocer que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre el Foro Cancún 2017: Oportunidad de Diversificación a Latinoamérica. Es un foro de oportunidades de negocios entre México, América Latina y el Gran Caribe donde se prevé la participación de 120 exportadores y 40 compradores latinoamericanos y asiáticos. El principal objetivo de dicho foro es promover el acercamiento entre exportadores mexicanos y empresarios de la región para impulsar la inversión y las exportaciones intrarregionales además se estima que, en ese foro, se generará arriba de 15 millones de dólares de negocios para las empresas participantes. Cabe decir que el mercado latinoamericano representa 800 mil millones de dólares y más de 180 millones de consumidores.

En resumen, el rol de ProMéxico en la promoción de la exportaciones, en la búsqueda de nuevos horizontes y la atracción de inversión extranjera ha sido fundamental para el país, sin embargo, se tiene que seguir apoyando a las PYMES mexicanas para que puedan acceder a los mercados internacionales de manera eficaz con sus productos y servicios de exportación, facilitándoles el acceso y la forma específica para logarlo además de estimular la inversión en proyectos orientados a la exportación, estableciendo beneficios específicos para quienes hagan inversiones productivas y más atractivas que el resto.

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