¿Qué es la comercialización internacional?

lci

La competencia internacional entre actores nuevos y veteranos en los mercados mundiales, ha provocado que todos los países desplieguen cada vez más nuevos esquemas de comercialización debido que hay mas competidores en los mercados; clientes más exigentes; nuevas normas y requisitos técnicos; elevados estándares de calidad; avances tecnológicos y nuevos y más agresivos  apoyos a la exportación.

En este sentido, la comercialización internacional es un factor importante y necesario que se sigue hacer llegar los bienes desde el productor localizado en un país al consumidor que se encuentra en otro país, involucra actividades como compraventa, publicidad, información de mercado, transporte, almacenaje y financiamientos.

Las empresas con visión internacional tienen departamentos o gerencias especializadas en la comercialización de sus productos, las cuales se hacen cargo, usualmente, de la investigación de mercados, para conocer las necesidades de los individuos sus hábitos de consumo y la posible aceptación de nuevos productos. Se necesita de la publicidad para difundir y estimular las ventas.

En México una gran parte de su crecimiento se debe al sector exportador y en este sentido el Comercio Exterior es parte sustantiva para nuestro país, es una actividad de doble vía en donde se pueden realizar importantes negocios de importación y exportación. Está actividad representa casi el 65% del Producto Interno Bruto (PIB), genera uno de cada  5 empleos  en el país, cuyas remuneraciones son, en promedio 37 por ciento más altas de las empresas que no exportan. Es difícil ir a los centros comerciales y comprar solo productos hechos en México y es difícil no encontrar personas que se dedican a la exportación.

México es el país que lo tiene todo en su territorio y su variedad climática permite un abanico de posibilidades para producir todo tipo de productos para incursionar en el mercado internacional. No cabe duda de que México estará llamado a ser la gran plataforma logística de Norteamérica. Además, nuestro país es poseedor de una red 12 tratados comerciales que favorecen su relación comercial con más de 40 países en el mundo que le da libre acceso a productos mexicanos y que  representan más de 1000 millones de consumidores a los que se  les puedes exportar con alta calidad productos hechos en México, pero que además  se importar de esos países las materias primas e insumos que hagan falta para terminarlos.

El comercio exterior mexicano representa una verdadera oportunidad para los empresarios del país, pero también lo es para los jóvenes emprendedores que tienen la visión de proyectar a México como una gran nación exportadora.

LIC1